martes, 9 de agosto de 2011

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN PREESCOLAR


SITUACIÓN DIDACTICADibujos para colorear En la clase


Formación de los instrumentos del conocimiento, de las funciones y propiedades psíquicas que faciliten su asimilación; es decir, los niños deben aprender a aprender, más que a acumular datos e información, implica una interrelación entre los contenidos, la intervención del maestro y la participación de los niños a partir de la definición de sus características y funciones en ese proceso. 
Las modalidades en que las situaciones didácticas  se organizan y desarrollan pueden ser actividades puntuales o una secuencia de situaciones. Su complejidad tiene que ver con los contenidos que se aborden, y cada una debe organizarse en torno de un eje o núcleo que dé cuenta de una situación por conocer o resolver. En ese proceso se planifican y desarrollan las situaciones, con el objetivo de crear condiciones para que los niños tengan nuevas experiencias y aprendizajes, desarrollen distintas capacidades y profundicen en otros conocimientos.

UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad de programación y actuación configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos  didácticos. Tal unidad didáctica pretende dar respuesta a todas las cuestiones curriculares: qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de  actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo en un tiempo claramente delimitado.
Una unidad de trabajo de duración variable que organiza un conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
MODALIDAD DEL TRABAJO

Las modalidades de trabajo en los eventos de formación.
Las modalidades pedagógicas elegidas para trabajar los eventos de formación son el taller, el curso-taller y la reunión colegiada. Éstas permiten a los facilitadores y participantes fortalecer o desarrollar las competencias que requieren, a partir de sus saberes y experiencias previas, además de consolidar la estructura horizontal y heterogénea de la formación, ya que el trabajo educativo se desarrolla de manera conjunta entre las diferentes figuras del programa, independientemente de su responsabilidad y antigüedad en el puesto. Estas modalidades de trabajo se caracterizan porque:
·         El proceso enseñanza-aprendizaje sucede principalmente en condiciones interactivas.
·         Promueven la reflexión práctica de situaciones de la vida y del trabajo, en la búsqueda de aprendizajes significativos, con sentido y funcionales para cada persona.
·         Promueven la autonomía y autorregulación del participante.
Favorecen el diálogo, el trabajo en equipo, el aprendizaje entre iguales, el apoyo de personas con un mayor desarrollo de competencias hacía otros con menor desarrollo de las mismas.
TALLER
El taller es un término que se utiliza para indicar un lugar donde se trabaja, se elabora y se transforma algo para ser utilizado. Aplicado a la pedagogía, el significado es semejante, se trata de una forma de  enseñar y sobre todo de aprender, mediante la realización de “algo” que se lleva a cabo trabajando de manera conjunta. Obviamente estas concepciones anteriores establecen al taller como una forma de concebir las relaciones pedagógicas en el proceso de aprendizaje, vista desde una amplia perspectiva.

La perspectiva pedagógica actualizada define que la característica flexible e integral del nuevo planteamiento educativo exige el cambio en la concepción y en la manera de desarrollar los procesos de aprendizaje,  para que se orienten cada vez más hacia un enfoque de calidad, profundidad y coherencia con las necesidades de los niños.
RINCÓN

Los rincones se han convertido en una forma habitual de trabajo, y que esta manera de organizar el espacio potencia el desarrollo psicofísico y social infantil.
Cada rincón tendrá que organizarse en el espacio disponible del salón, según las características de éste. Las condiciones pueden ser muy variadas y por ello se hace necesario pensar y probar formas para mejorar la distribución. Desde este punto de vista, todos los espacios y las estructuras son válidas para establecer rincones: tableros, estanterías y cortinas, biombos, alfombras, colchonetas, etc. De este modo podrían aprovecharse los huecos de la mejor manera posible, aunque haya que supeditarse a las dimensiones y a las características de los mismos.
Los rincones permiten organizare! aula en pequeños  grupos, y en cada uno se realiza una tarea determinada y diferente. Estos rincones pueden ser de trabajo o de juego.
EVALUACIÓN

Un proceso continuo, sistemático y flexible que se orienta a seguir la evolución de los procesos de desarrollo de los niños. Asimismo, a la toma de las decisiones necesarias para adecuar el diseño del proceso educativo y el desarrollo de la acción educativa a las necesidades y los logros detectados en los niños en sus procesos de aprendizaje.
Es un instrumento que permite establecer la calidad del cumplimiento de los objetivos del currículo y sobre su base determinar las acciones por seguir, comparando los resultados del trabajo de los maestros con el nivel de desarrollo de los niños. Momento de análisis y reflexión que permite replantear la práctica del maestro y mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza en el grupo. En esta etapa los niños confrontan lo planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias, consideran otras posibilidades de planeación, participan en la asamblea y escuchan a los demás. El maestro promueve la participación, coordina el intercambio de ideas, escucha con atención, interviene cuando lo considera necesario y promueve la reflexión sobre los resultados.
TÉCNICA

Son variadas las técnicas que el maestro puede usar. Su uso depende del objetivo de la evaluación. En el caso de la educación preescolar, tenemos:
• La observación.
• La creación de situaciones pedagógicas, que implican determinar los objetivos,
que las condiciones sean propicias para que estos se cumplan y para evaluar el comportamiento.
• Las preguntas.
• La revisión de trabajos que se recopilen o productos de la actividad de los niños (dibujos, construcciones y otros).
• La aplicación de instrumentos y pruebas especiales (en particular en la evaluación final).
MÉTODO
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario